Entradas

Frente nacional

Imagen
¿Con qué objetivo fue creado el frente nacional? R/ fué un pacto entre Liberales y Conservadores para terminar la dictadura militar y devolver el poder a los partidos políticos. Consecuencia: Dejar por fuera de la participación en el Estado a minorías políticas y grupos de Izquierda, limitando la participación a cualquiera que no perteneciera a la élite Bipartidista.   Se repartió la presidencia entre Liberales y Conservadores alternando el poder durante 16 años. Consecuencias: Creación de la carrera administrativa: para formar a los empleados estatales. Las Instituciones se dividieron entre los dos partidos (división de las corporaciones). Se limitó la participación en los procesos electorales, exclusivamente a los integrantes de los partidos liberal y conservador El frente nacional propició la crisis política de los años 70 por qué no respondía a las necesidades de país, puesto que además los partidos negaban la participación de la mayoría de la población y por otra parte au...

5 preguntas

1)porque pelearon los liberales y los conservadores? 2)cómo se hacían llamar los campesinos que fueron pagados por el gobierno para despojar de sus hogares a los demás?  3)como se hacían llamar los campesinos que lucharon y lo dieron todo por defender a sus hogares y familias? 4)quienes eran la AUC?   5)que tuvieron que hacer los liberales para poder salvar sus hogares pertenencias y familias?

Taller #1

 Según lo leído al momento 1. Explica la situación en que hubo tanto oro en Colombia 2. Realiza un escrito empleando tus propias palabras donde expliques que situación originó el enfrentamiento armado y sangriento durante un periodo largo de la historia en Colombia entre (conservador y liberales) ¿Quienes tenían el poder y en qué años? ¿Que tuvieron que hacer los campesinos para resistir los ataques de parte de las fuerzas armadas del estado? ¿Dónde se ubicaron en sus inicios?

Acontecimientos importantes en Colombia a inicios del siglo xx

Imagen
  Colombia ha sido un país muy rico en oro y plata y otros minerales que han generado codicia entre propios y ajenos como el carbón, el petróleo, las esmeraldas desde épocas antes a la conquista española. ¿ sabes de dónde viene el oro? "Según dicen algunos científicos, viene del espacio. Hace millones de millones años, muy lejos, muy lejos estalló una estrella en pedazos. Se hizo añicos y esos pedacitos se fueron volviendo polvo y flotando en el espacio como un cardumen de sardinas en el mar, Hasta que nuestro sistema solar atrajo esa nube viajera y la estrelló contra la tierra donde se estaban formando las cordilleras y los mares. Ahí quedó escondido ese polvo vagabundo que tanto codiciamos los seres humanos" (capítulo la toma de cartas a Antonia por Alfredo Molano Bravo) ¿ Por qué los campesinos fueron despojados de sus tierras ? "Los gobiernos en Colombia nunca quieren aceptar que hay una guerra; no quieren que se sepa que hay miles de muertos al año por causa de la ...